jueves, 24 de marzo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE TRES SERVICIOS DE INTERNET Y SU USO EN LA EDUCACIÓN.

Correo electrónico
El chat
El foro de discusión
Es una herramienta de comunicación Asincrónica que facilita una conversación más abierta y democrática.
Abierta por el usuario gratuitamente.
Cómodos para formular preguntas y dudas a los profesores.
Favorece el que los alumnos trabajen más fuera del entorno de clase.
Permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente.
Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales.
Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario.





Permite tener comunicaciones en tiempo real.
Comunicación que puede ser individual entre dos personas, o entre los miembros de un colectivo.
Facilidad de manejo de la herramienta.
Su utilización puede realizarse a través de diferentes programas.
Permite que podamos crear canales de comunicación específicos para nuestras necesidades.
Favorece la innovación educativa, estimula la actualización de los profesores, es útil en la formación y el perfeccionamiento del profesorado, es un instrumento para el trabajo en equipo, y propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.
Es una herramienta de comunicación Sincrónica.


Es una herramienta de comunicación Asincrónica en la red Internet, sin duda es uno de los espacios abiertos a la expresión con mayor éxito en la educación.
Similar al chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo.
Nos brinda la posibilidad de acercarnos a entablar una comunicación verdadera, entendiendo la comunicación como el mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor.
Nos da la posibilidad de entablar esta comunicación con tanta gente como hay en Internet.

Las tres herramientas son muy útiles para el trabajo en el Aula, las aplicaciones didácticas que se le pueden dar son múltiples: favorecen la innovación educativa, estimula la actualización de los profesores, es útil en la formación y el perfeccionamiento del profesorado, es un instrumento para el trabajo en equipo, y propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.  Como en el caso de los cursos de red escolar; las condiciones para su uso es que debe ser una acción planificada, donde todos los participantes conozcan las normas de funcionamiento, la estructura que tendrá la comunicación, los materiales que se movilizarán o el tiempo de comienzo y finalización.

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