jueves, 24 de marzo de 2011

Herramientas de enseñanza y la importancia que tienen en la práctica docente:

Texto
 El libro de texto se constituye como la base principal de la práctica cotidiana aún en estos días y es considerado como un elemento de comunicación y de transmisión, es portador de una  serie de representaciones sociales encaminadas a modelar comportamientos y a orientar la  formación elemental y sigue siendo un importante transmisor de valores y donde el alumno  sigue  los ejercicios y las actividades marcadas y distribuidas para todo el ciclo escolar.
El texto gratuito en la enseñanza básica está al alcance de todos los niños ya que llega a todos los rincones del país, lo cual para los lugares en donde la comunicación es poca, llega a ser el único recurso para la enseñanza- aprendizaje.
Audio              
 Utilizar el audio como una herramienta expresiva y para reforzar contenidos educativos  es básico y  fundamental para una generación que se ha formado con ella, que ha nacido con ella, vemos en la actualidad que los niños y jóvenes utilizan las diferentes Tecnologías  de comunicación para escuchar música y eso es algo que podemos aprovechar para acercarlos al aprecio por  la cultura, al arte, los valores, la ciencia etc. podemos escuchar con ellos diferentes géneros de literatura, a grabar sus guiones de radio, entrevistas y otras muchas actividades, es un recurso económico y que también al igual que los libros de textos están al alcance de las escuelas. El recurso del Audio  desarrolla la atención y el gusto por la lectura.
Televisión
Las nuevas tecnologías como la televisión, constituyen el soporte representativo de la realidad. La imagen auditiva o sonora es el elemento principal. La importancia de las imágenes, de su significado es muy importante  para la socialización de los alumnos. Esta es una tarea de la escuela. La imagen, por tanto, es la representación de la realidad; realidad que se trata de conocer y reconstruir en los procesos de enseñanza/aprendizaje.  Asociar la lectura de un texto a una imagen o sonido, hace innegablemente mucho más fácil llevarlo a nuestra comprensión que la simple lectura de un libro, donde hay que imaginarlo todo. Explorar las ideas por asociación es uno de los aspectos básicos del pensamiento y de conceptualización del ser humano;  y es a partir de la conexión con nuestras emociones, cuando la tv se constituye, en un importante mecanismo de socialización. La imagen nos dirige y socializa en una u otra dirección. Nuestras necesidades psíquicas: temores, anhelos, frustraciones, encuentran en el medio televisivo un territorio donde canalizarse, de ahí que es un recurso  muy favorable para la educación. Es necesario enseñar a ver televisión pero también a hacer televisión.

             
Computación    
 La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información y los maestros la podemos convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que nos permita a los maestros usar de manera efectiva las computadoras, para diseñar los cursos con el mayor aprovechamiento de la tecnología.  Las tecnologías de la información obligan, por tanto, a modificaciones en la organización de la educación, porque crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema y no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. Sin profundizar en este tema, debe señalarse que la clave está en transformar la información en conocimiento y, este, en educación y aprendizaje significativo. Tener más información no quiere decir necesariamente que se tienen más conocimientos, de ahí la necesidad de que la escuela se organice para transformar la información en conocimientos y estos en educación. Un exceso y sobreutilización de los medios tecnológicos en la educación puede conducir a  procesos de  aislamiento individual. El aprendizaje que solía ser un claro proceso  se ha convertido en algo  que la gente comparte en  poderosas redes y cerebros artificiales.  El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.  Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se pide, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos.

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