jueves, 24 de marzo de 2011

HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN

SINCRÓNICAS:
Chat (IRC):Es un medio de comunicación de Internet que permite tener comunicaciones en tiempo real. Comunicación que puede ser individual entre dos personas, o entre los miembros de un colectivo.
Ejemplo: Escribes en el buscador el nombre del chat al que estas inscrito, accedes con tu correo y contraseña y entras, luego te pones en contacto con tus amigos, compañeros de escuela, blog etc.

VideoconferenciaAudioconferencia: La videoconferencia interactiva es el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea. Un ejemplo de su funcionamiento se muestra en el siguiente esquema:

MUD (Multi-user dimensions): son  juegos de rol, aunque mucha gente los define con toda la razón como experiencias sociales estructuradas previamente según ciertas reglas, que se desarrollan por Telnet, que no requieren ningún tipo de software específico (excepción hecha del cliente de Telnet para acceder a sistemas remotos, evidentemente), y que no tienen gráficos, ni uno sólo: al igual que han estado haciendo las novelas desde hace cientos de años, confían por completo en las posibilidades de la imaginación humana.
Para acceder te vas a Inicio/Ejecutar y escriban 'telnet' antes de pulsar la tecla 'enter'. Acaban de abrir una puerta trasera a ciertos recursos de Internet. Introduciendo una ruta y un puerto, por ejemplo: nescafab.upc.es, puerto 4000, inmediatamente se ejecutará el Mud solicitado

ASINCRÓNICAS:

Foros o grupos de noticias: La principal ventaja de los grupos de noticias (newsgroups) y los foros de discusión es la de poner en contacto de una forma muy sencilla a personas de cualquier parte del mundo interesados en una determinada temática. Ejemplo:
En los grupos de noticias se puede participar vía web accediendo directamente a una url en Internet donde se encuentre el interfaz del grupo, los mensajes están disponibles para cualquier internauta, y se puede solicitar directamente información a un participante que haya dejado un mensaje. También se puede acceder directamente desde el navegador de Internet a un grupo de noticias (ej. Internet Explorer dispone en el menú “Herramientas” en la opción “Correo y noticias” de un asistente para configurar una cuenta de un grupo de noticias). Existen grupos de noticias que han incorporado la posibilidad de suscribirse, de forma que puedes enviar mensajes o recibir las actualizaciones vía correo electrónico a través de un programa lector de noticias, ya sea un grupo de noticias de una dirección url o a un grupo de noticias interno de una organización. (ej. En Outlook para iniciar el lector de noticias predeterminado, en el menú “Ver”, en la opción “Ir a”, y hacer click en “Noticias”). Los foros de discusión normalmente están disponibles en una Web, y suele ser obligatorio suscribirse. Tanto los grupos de noticias como los foros de discusión pueden ser moderados o no, y se puede restringir la participación en los mismos.
Listas de distribución: Las listas de distribución son una aplicación del correo electrónico.
Consisten en un conjunto de direcciones electrónicas de usuarios del correo electrónico que se integran en el archivo de una aplicación.
El procedimiento para crear el archivo de la lista es el siguiente:
1.- Abres el programa de correo electrónico, como cuando vas a escribir o a leer mensajes.
2.- En la barra de menú o en la barra de herramientas eliges la opción que vas a emplear: el menú Addresses o el ícono de la página escrita.
3.- Pulsa con el ratón en cualquiera de las dos opciones, se despliega una pantalla con una barra de menú con las opciones + New List (Lista nueva), - Delete (Borrar), Edit (editar), Paste (pegar), Close (Cerrar).
4.- La primera vez se pulsa New List con lo que se abre una ventana de diálogo donde se pide escribir dos nombres de identificación para la lista: un nombre largo (Long name for distribution list)  (por ejemplo Alumnos de derecho o Integrantes del proyecto) y un nombre corto (filename) correspondiente a cada nombre largo y que es el nombre del archivo que se crea con la lista (por ejemplo: Aderecho, Proyecto).
5.- Escribe los nombres que te piden y pulsa OK. (Ya tienes elaborado el archivo de la lista, sólo falta integrar en ella las direcciones que la compongan).



Debates telemáticos:
Encuentra su fundamentación en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula como instrumento de formación. Más allá de estas posibles experiencias que puedan ser de características similares, este curso se desarrolla a lo largo de varias fases entre las cuales podemos encontrar tanto formación como uso de lasTIC.
TV-web (video streaming): La televisión on line se basa en la integración de video en paginas web y portales de Internet utilizando tecnologías de televisión por internet que permiten codificar video para su distribución online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario