martes, 22 de marzo de 2011

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD EN LA QUE SE UTILICE LAS TIC INTEGRADA AL DESARROLLO DE UN PROYECTO DIDACTICO DE ESPAÑOL

ACTIVIDAD 42 DIPLOMADO PARA MAESTROS DE 2º. Y 5º. GRADOS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA

BLOQUE IV
PROYECTO: Reeditar y escribir artículos de divulgación.
ÁMBITO: DE ESTUDIO.
HABILIDADES A DESARROLLAR
Leer
Escuchar
Hablar
Escribir
TEMA: El problema de la basura en nuestra escuela.
Propósito del Tema:
·         Que los alumnos comprendan la importancia de reutilizar la basura.
·         Que los alumnos no tiren basura y aprendan a reciclar, a mantener limpio su espacio escolar.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Competencias
Lingüísticas:
*Emplee citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.
*Incluye referencias bibliográficas en sus textos.
*Emplea puntuación de manera adecuada en la escritura de textos.

Competencias
Comunicativas:
*Plantea preguntas para resolver sus dudas a partir de la lectura.
*Comparte con la comunidad l conocimiento que tiene sobre algún tema.
*Conoce las características de los artículos de divulgación.

ACTIVIDADES
Que los alumnos comenten sobre como afecta el problema de la basura en nuestra escuela.
Platiquen y compartan sus saberes previos.
Investiguen en internet y en materiales diversos sobre el tema.
Organizados en equipos analicen y seleccionen la que consideren más relevante.
Elaboren en multimedia un material sobre lo investigado en donde también  planteen propuestas de solución y lo guarden en su almacén de trabajos realizados.
Graben de ser posible un video en donde el equipo de a conocer su trabajo y su propuesta de solución al problema planteado.
Analicen sus propuestas de manera grupal y llevaremos a ejecución las que elijan como viables.
Redacten un texto en la computadora sobre lo que aprendieron, atendiendo a la puntuación de manera adecuada en la escritura e  incluyan referencias bibliográficas, fotografías,  etc.
Publiquen sus trabajos en nuestro blog: http://espacio-peques.blogspot.com
Suban sus videos, fotografías etc.

ESTRATEGIAS
  • Trabajar por equipos.
  • Entrevisten a personas que puedan ayudarles.
  • Recurrir a múltiples fuentes para investigar sobre la basura, evaluar y seleccionar la información.
  • Contrastar su propia perspectiva con los puntos de vista de los integrantes del equipo.

RECURSOS
Entrevistas, libros, revistas, videos, internet, computadoras, Audio, grabadora, televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario